El Ajo Negro….

garlic-1039508_1920

Hoy lo tenían en uno de los supermercados de LIDL y fui a comprarlo, además estaba de oferta a 2,99 euros una cajita con 2 cabezas.( el estuche está muy bien presentado y dentro están dos cabezas metidas en una bolsita cerrada).

Aunque parece un poco caro pues no deja de ser un ajo corriente, no lo es ¿ por qué? ¿cuál es la diferencia entre el blanco y el negro?

garlic-545223_1920
Ajo Blanco

El ajo blanco lo usamos mucho en la cocina española, gambas al ajillo, salmorejo, pollo al ajillo y un sinfín de platos que los conocedores de la gastronomía española son todo unos delicatessen.Y el negro también se empieza a usar en la cocina potenciando el sabor en los platos, yo misma probé una paella y se notaba el sabor , muy agradable al paladar.

Hace unos meses empecé a oír , que el ajo negro tenía unas propiedades fantásticas, y bueno, eso me conllevó a investigar un poco y hacer este post para que todo el mundo lo conozca y sepa un poco lo que es .

Su origen es oriental, dicen que de Japón .Es de color negro y su gran diferencia con el blanco , es que está más seco (claramente). Pero cuando lo vas a cortar ahí radica la originalidad, es que tiene una textura muy blandita y el color totalmente negro. De hecho yo lo probé a palo seco y me pareció delicioso, nada que ver con el sabor del blanco en crudo.

Propiedades del ajo:

  • Rico en aminoácido Cisteina ( sus propiedades son antioxidantes).
  • Tiene Vitaminas.
  • Rico en Minerales.
dna-152135_1280
Aminoácidos

Dejo otro enlace muy importante: pinchar aquí

BENEFICIOS :

  • Prevenir enfermedades y actuar como antibiótico natural.
  • Antioxidante: Rico en vitamina C. Retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas crónicas.
  • Previene la aparición de enfermedades cardio-vasculares.( ayuda a controlar el colesterol y reduce la tensión arterial.)
  • Previene las migrañas.(esto es debido a las substancias vasodilatadoras que tiene, esto quiere decir que favorece una buena circulación en sangre esto puede prevenir entonces los dolores de cabeza o migrañas).
  • Actividad microbiana
  • Mejora las defensas:Potencia el sistema inmunitario.
  • Preventivo contra algunos tipos de cáncer( el de colon, mama o gástrico).

Dejo un enlace que explica mucho mejor todo esto pinchar aquí:

De todas formas no hay que olvidar que no todo el mundo tolera el ajo blanco, y las personas que les pasa esto , claramente con el negro va pasar lo mismo.

¿ Pero como se hace?

Se hace con un proceso de fermentación del ajo blanco, por lo tanto es de forma natural porque no se añaden ningún tipo de compuestos químicos ni condimentos.

Se colocan las cabezas de ajo enteras en unas bandejas dentro de unas cámaras estancas y se dejan a una temperatura y humedad de forma prolongada durante al menos 30 días.

Cuando han pasado estos días, después se dejan reposar para que se oxiden esto en unas habitaciones otros 45 días más.Aquí el ajo comienza a cambiar de forma y color.

ajo-2

¿ A que sabe el ajo negro?

ajo-1

Es dulce ,nada que ver con el sabor del blanco. Así que os invito a que lo probéis os sorprenderá.Y no pasará nada con el mal aliento, pues en este proceso, se ha eliminado lo que esto provoca el blanco, pero que en el negro esto no lo tiene.Yo doy fe de ello , lo probé en crudo y su sabor dulce me recordó al regaliz negro de palo. algo realmente delicioso.

Su sabor se relaciona con el sabor “Umami” es el sabor gustoso de los 5 sabores, dulce, salado, ácido y amargo. Umami proviene de la combinación de umai “delicioso” y mi “sabor” .( fue un japonés quien lo inventó por eso es muy apreciado en la cocina asiática).

¿ cómo consumir el ajo?

De muchas formas, cocinando normalmente, incluso algunos chef lo untan en una tostada a modo de mermelada. Está muy rico.

Es cuestión de que cada cual lo use en la cocina la nuestra tiene muchas formas de hacerlo. Gracias a que hay cientos de recetas que se puede usar.Todo es cuestión de ir la gastronomía tradicional o innovar, hay la imaginación es poder.

Presentación del ajo dentro de la bolsita con 2 cabezas
Un lateral de la caja con información.

Voy a dejar otro enlace que nos llevará a un blog dónde está una maravillosa receta de Alioli con ajo negro.pinchar Aquí

Otra receta de Solomillo en ajo negro

Gracias por seguirme.

Bibliografía:

https://www.ecoalgrano.com/

http://ajonegro.es

http://www.revistabuenasalud.cl

8 respuestas a «El Ajo Negro….»

  1. Yo también lo tengo comprado en Mercadona y me gusta mucho como viene envasado. Me encanta su sabor, y lo uso bastante para darle un toque a los platos. A veces lo uso para las tostadas del desayuno, así tal cual, y otras para hacer salsas…Trato de añadirlo simepre por sus grandes propiedades. Bicos

    Me gusta

  2. A mí me encanta el ajo en todas sus formas (cocino muchos platos con él, y sobre todo los de la cocina española). Por desgracias, todavía no probe el negro, quiero mucho probarlo, qué pena que no hay Lidl en mi país, y si es posible encontrarlo, sea carísimo. Pero no pierdo la esperanza, jajaja. Besos, amiga.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.