Publicado en Food&Drinks, postres, reposteria, Reto Cocina Tradicional

Filloas de leche gallegas….

Es un postre único ,a mi me rechifla y estaré encantada de compartir con todos la receta . Yo vivo en cerquita de A Coruña, y soy de Ourense, con lo cual cuando llegué aquí vi que se hacían de caldo .

Las probé , pero me quedo con las tradicionales de mi tierra , la receta es sencilla , y los ingredientes nada del otro viernes , se encuentran enseguida. Pero tuve que buscar en Internet, que eran las Crêpes francesas  ya que se confunden mucho con las filloas de leche,porque estas llevan mantequilla en la mezcla además de la harina , y  las nuestras no.Así que voy con los ingredientes.

FILLOAS DE LECHE GALLEGAS

  • 400 Ml. de leche entera
  • 100 Ml. de agua
  • 3 huevos
  • 200 Gr. de Harina ( yo  no uso la de repostería para este postre pero si la de trigo ).
  • Un pellizco de sal ( una pizquita sin pasarse).
  • Una cucharada de azúcar.
  • 1 Trocito de tocino sin magro. ( es para untar la sartén a la hora de freír las filloas, pero sino se tiene yo uso una pizca de mantequilla, espero que se derrita y echo la mezcla y así cada vez la misma operación la repito.)

PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN

Tenemos que hacer la mezcla a la que se llama “Amoado” esto es la masa líquida que es resultado de hacer la mezcla anterior.Por lo que en un recipiente se echan los huevos, la leche, el agua , la pizca de sal y la cucharada de azúcar.Es importante batir todos los ingredientes, yo lo hago con una batidora este paso es muy importante.( yo añado una pizca también de canela para darle ese toque de sabor).

Llegado a este punto , tenemos que ir incorporando la harina  poco a poco y se va batiendo para quitar los grumos que pueda tener.

Tiene que quedar una mezcla líquida , una vez conseguido esto , yo la dejo reposar al menos  una hora en un sitio fresco .Esto es muy importante, porque así conseguiremos que la masa adquiera una textura final, para hacer las filloas.

Ahora que tenemos la mezcla ya hecha calentamos la sartén, y con un tenedor pinchamos el trozo de tocino y se unta , pero yo como no suelo usarlo echo un poco de mantequilla y espero que se derrita y a continuación con un cucharón (una cuchara que se suele usar para las salsas) recojo en la mistura líquida y vierto en la sartén , espero que se dore por un lado y luego por otro.

La primera filloa suele ser gordita porque no se calcula nunca como va salir a la primera, pero una vez que repitas la operación esto se va haciendo mejor.

Lo que es importante es hacer movimientos circulares con la sarten porque así se reparte mejor la mezcla  y así esta  se cubre, por eso es importante no llenar mucho el cucharon, pero esto se va mirando según se va haciendo la practica.

Tiene que quedar una muy fina, es la forma como quedaría perfecta, una vez que se va pasando por una cara le damos la vuelta y se tuesta, pero ojo que no se pase demasiado porque no es bueno, una vez hecha se saca y se van apilando una tras otra.

Yo añado azúcar tras poner una y luego  la siguiente y así hasta el final.Pero es algo a gusto del consumidor.

También se puede rellenar con crema pastelera,compota de manzana, nata, chocolate, miel, mermelada,o incluso enrollándola sin nada más que azúcar, esto es muy personal, a mi me gusta mucho este postre, disfruto haciéndolo Mis dos abuelas las hacían así , como también mi suegra, mis tías, es muy típico en carnavales, pero pueden ser todo el año.Son deliciosas , y creo que no soy muy objetiva, pero es un postre que cuando lo hago me transporta a momentos de mi infancia maravillosos. ( Y que conste que no soy cocinera, tan solo me gusta hacer aquello que adoro comer y esto sin duda es un gran postre).

2016-03-24-15.04.18.jpg.jpeg

 

 

 

Anuncios

Autor:

Hola me llamo Elena y quiero hablar de mis perritas, las cuales son adoptadas, hablaré de ellas, mis manualidades, del precioso mundo de las muñecas como las Pepas, y similares, de las Nancys .Y todo lo que rodea mi mundo aquello que me inquieta y compartir mis cosas con todos , los sitios que veo, mil sabores , y mil historias para compartir con todos.Bienvenidos a mi blog .

9 comentarios sobre “Filloas de leche gallegas….

  1. Que buenas! Soy asturiana y se parecen mucho a nuestros frixuelos tradicionales. Tienes un blog muy original, saludos a ti y a tus “rubias” pasaré de vez en cuando a visitarte

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s